La estrategia consiste en analizar
y desarrollar en los policías del Cuadrante 88, Caí Tintal, Localidad Kennedy,
la inteligencia emocional como nueva propuesta en la resolución de conflictos
sociales en el marco de los procedimientos policiales, enfatizados en el Hurto a Vehículos, capacitándolos y
sensibilizándolos con ejercicios prácticos de conocerse a sí mismos, equilibrio
emocional, habilidades sociales y automotivación; ejecutando líneas de acción
como DMS (Departamentos y municipios seguros), educación y participación ciudadana (existentes en la institución), para
la prevención y el actuar en la fenomenología presentada "Hurto a vehículos".
Indicadores:
Eficacia
Cantidad
policías cuadrante capacitados
Total de Policías del cuadrante
Meta
Identificar
cual es el porcentaje del personal del cuadrante 88, Caí Tintal, localidad
Kennedy, que se logró capacitar.
Eficiencia
Costo de
la capacitación______
Número de
policías capacitados
Meta
Identificar
el costo de la capacitación realizada a los policías del cuadrante 88, Caí
Tintal, Localidad Kennedy.
Efectividad
Efectos
esperados
Cantidad
de Policía Capacitados que lograron implementar la Inteligencia Emocional (Resultado
positivo)
Total de policías del
cuadrante
Meta
Identificar
el porcentaje de policías que realmente lograron implementar las teorías de la
Inteligencia Emocional respecto al total de policías del cuadrante 88, Caí
Tintal, Localidad Kennedy, para la resolución de conflictos enfatizados en el
Hurto a Vehículos.
Para lo anterior se deberá primero que todo, indicarles a los policías
del cuadrante 88. ¿Qué es la
inteligencia emocional?
Daniel Goleman, experto en inteligencia emocional, la
define como la capacidad para reconocer sentimientos en uno mismo y en otros,
siendo hábil para gestionarlos y dirigirlos a la hora de relacionarse con los
demás. Las personas que cuentan con alta inteligencia emocional tienen la
capacidad de ajustar sus comportamientos y emociones a las situaciones, y esto
lo pueden hacer por su capacidad para reconocer sus propias emociones, así como
las de los demás.
Esto es, a
mayor inteligencia emocional, mayor capacidad para reconocer emociones y
adaptarse a las situaciones, por lo que mayor probabilidad de sacar algo
beneficioso y productivo de éstas.
Aplicando estos 6 pilares de la inteligencia emocional,
así:
1. Conocerse a uno mismo
Cuando un hombre no se conoce a sí mismo, no conoce
nada.
Saber cuál es su reacción ante ciertas situaciones o
saber reconocer cómo se siente a lo largo de un día es clave para conocerse así
mismo. ¿Qué cosas no soporta de los demás? ¿Qué cosa le hacen sentir mejor?
¿Hay algo que lo motive muchísimo?
Una buena forma de conocerse
a uno mismo es plasmarlo en papel. Actividad: Colocar en un papel los
sentimientos, emociones, pensamientos y creencias ante las distintas
situaciones que protagoniza en la vida como Policía. Esto los hará ser más consciente de cómo son y
como actúan, lo que te dará la llave para gestionar y manejar todo cuanto no
suponga un beneficio.
2. Empatía
La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del
otro y ser capaz de sentir lo que el otro está sintiendo. Actividad: Seguro
que en muchas ocasiones se ha juzgado a muchas personas. No se deben
preocupar, la sociedad de hoy en día programa para hacerlo. Sin embargo, creo
que hoy es un buen día para que se cambie todo eso y, en lugar de juzgar al
resto de personas, ¿qué tal si se prueba a entenderlas y ponerse en su lugar? ¿Por
qué los habitantes del Caí Tintal, dejan sus vehículos en zonas que no
corresponden?
3. Equilibrio emocional
Todas las personas tienen impulsos, pero las personas emocionalmente
inteligentes se diferencian del resto en que piensan antes de actuar y
controlan su impulsividad. Esto tiene mucho que ver con el primer punto, ya que
sin él esto sería imposible.
Es necesario autorregularse emocionalmente porque si
no resultaría injusto para quienes se interrelacionan. Es bueno
desahogarse y pegar un grito en la intimidad de vez en cuando, o llorar si es
eso lo que se necesita en ese momento pero no dejar que las emociones
lo arrastren.
Por ello, no se debe reprimir las emociones
pero tampoco dejar que gobiernen. Las personas tienen el control para
permitir o no que florezcan, y saber cómo gestionarlas es un rasgo de
inteligencia emocional.
4. Habilidades sociales
La inteligencia emocional no puede ser entendida sin
la participación de los demás.
Ser emocionalmente inteligente implica que las
relaciones con los demás no son sólo beneficiosas y productivas para las
personas, sino también para sí mismo. Es decir, una persona
emocionalmente inteligente sabe reconocer las emociones de los demás, así que
sabe cuándo alguien necesita ser motivado, cuándo alguien necesita un abrazo,
cuándo alguien… (Analizar que necesita la comunidad del cuadrante 88, Caí
Tintal).
En definitiva, una persona emocionalmente inteligente
buscará el bienestar de los demás tanto como el suyo, porque entenderá que la
verdadera felicidad no es verse feliz, sino ver cómo los demás son felices con
él.
5. Automotivación
Cuanto más grande sea el esfuerzo, mejor será la
recompensa.
Se debe estar motivado para que esa recompensa sea la
máxima y no quedarse a mitad del camino por un mal día. Las personas
emocionalmente inteligentes se caracterizan precisamente por eso: por sacar la
voluntad y la fuerza incluso en los peores momentos; por sacar una sonrisa
aunque no tengan ganas, por no dejar de intentarlo nunca. Porque
precisamente esa es la recompensa: saber que se ha dado todo y que se siente
satisfecho y orgulloso por ello.
5. Felicidad
Generalmente, las personas que poseen alta
inteligencia emocional son personas felices.
Y es que las personas emocionalmente inteligentes
saben reconocer sus emociones: cuando están tristes, contentos, emocionados…y
por ello, saben gestionarlas y controlarlas si fuera necesario.
Infortunadamente, muchas personas asocian la felicidad
con recibir o poseer cosas materiales, pero se equivocan: los que
realmente son felices son los que siempre dan, en todos los aspectos: dan
alegría cuando la necesitas, dan motivación en los peores momentos, energía
para un mal día…Son personas que transmiten bienestar y energía positiva.
Saben reconocer sus emociones y controlan su estado de
ánimo para conseguir su propósito.
Y ahora, ¿Qué se espera para ser una persona
emocionalmente inteligente? Con esta teoría, se pone en práctica estos 6
pilares para conseguir el propósito de ser emocionalmente inteligente. (Méndez
Mollá, 2016).
INFOGRAFIA